SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Belgrado, 13 - 22 de octubre de 1975)
La Carta de Belgrado
Una Estructura Global para la Educación Ambiental
A. Situación de la Problemática Ambiental
Nuestra generación ha sido testigo de un
crecimiento y de un progreso tecnológico sin precedentes que, aún cuando
ha aportado beneficios a muchas personas, ha tenido al mismo tiempo
graves consecuencias sociales y ambientales. Aumenta la desigualdad
entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas; y existen
evidencias que de un creciente deterioro del ambiente físico, bajo
diferentes formas, a escala mundial. Esta situación, aunque causada
principalmente por un número relativamente pequeño de países, afecta a
toda la humanidad.
La reciente Declaración de las Naciones Unidas
para un Nuevo Orden Económico Internacional (Resolución de la 6ta.
Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 10 de mayo
de 1974, Nueva York) pide un nuevo concepto de desarrollo, que tenga en
cuenta la satisfacción de las necesidades y los deseos de todos los
habitantes de la Tierra, el pluralismo de las sociedades y el equilibro y
harmonía entre el hombre y el ambiente. Lo que se busca es la
erradicación de las causas básicas de la pobreza, del hambre, del
analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la
dominación. Tratar, como se hacía anteriormente, estos problemas
cruciales de una manera fragmentaria no es de algún modo adecuado para
la situación.
Es absolutamente vital que todos los ciudadanos
del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento
económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas,
para su ambiente ni para sus condiciones de vida. Es necesario encontrar
maneras de asegurar que ninguna nación crezca o se desarrolle a
expensas de otra y que el consumo hecho por un individuo no ocurra en
detrimento de los demás. Los recursos de la Tierra deben desarrollarse
de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría
de la calidad de vida de todos.
Por lo tanto, necesitamos una nueva ética
global, una ética de los individuos y de la sociedad que correspondan al
lugar del hombre en la biosfera; una ética que reconozca y responda con
sensibilidad a las relaciones complejas, y en continua evolución, entre
el hombre y la naturaleza y con sus similares. Para asegurar el modelo
de crecimiento propuesto por este nuevo ideal mundial, deben ocurrir
cambios significativos en todo el mundo, cambios basados en una
repartición equitativa de los recursos del mundo y en la satisfacción,
de modo más justo, de las necesidades de todos los pueblos. Este nuevo
tipo de desarrollo exigirá también la reducción máxima de los efectos
nocivos sobre el ambiente, el uso de los desechos para fines productivos
y el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar estos objetivos.
Sobre todo, se exigirá la garantía de una paz duradera, a través de la
coexistencia y de la cooperación entre las naciones que tengan sistemas
sociales diferentes. Se podrán conseguir recursos substanciales
dirigidos a la satisfacción de las necesidades humanas restringiendo los
armamentos militares y reduciendo la carrera armamentista. La meta
final debe ser el desarme.
Estos nuevos enfoques del desarrollo y de la
mejoría del medio ambiente exigen una reclasificación de las prioridades
nacionales y regionales. Deben cuestionarse las políticas que buscan
intensificar al máximo la producción económica sin considerar las
consecuencias para la sociedad y para la cantidad de los recursos
disponibles para mejorar la calidad de la vida. Para que se pueda
alcanzar el cambio de prioridades, millones de personas tendrán que
adecuar las suyas y asumir una ética individualizada y personal, y
manifestar, en su comportamiento global, una postura de compromiso con
la mejoría de la calidad del medio ambiente y de la vida de todos los
pueblos del mundo.
La reforma de los procesos y sistemas educativos
es esencial para la elaboración de esta nueva ética del desarrollo y
del orden económico mundial. Los gobiernos y formuladores de políticas
pueden ordenar cambios y nuevos enfoques para el desarrollo, pueden
comenzar a mejorar las condiciones de convivencia en el mundo, pero todo
eso no dejan de ser soluciones a corto plazo, a menos que la juventud
mundial reciba un nuevo tipo de educación. Esto requerirá instaurar unas
relaciones nuevas y productivas entre estudiantes y profesores, entre
escuelas y comunidades, y aún entre el sistema educativo y la sociedad
en general.
La Recomendación 96 de la Conferencia sobre el
Medio Ambiente Humano de Estocolmo ha pedido un mayor desarrollo de la
Educación Ambiental, considerada como uno de los elementos fundamentales
para poder enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo. Esta
nueva Educación Ambiental debe basarse y vincularse ampliamente a los
principios básicos definidos en la Declaración de las Naciones Unidas
sobre el "Nuevo Orden Económico Internacional".
Es en este contexto que deben colocarse los
fundamentos para un programa mundial de Educación Ambiental que
posibilitará el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, de
valores y actitudes, en fin, un esfuerzo dirigido a una mejor calidad
del ambiente y, de hecho, hacia una mejor calidad de vida para las
generaciones presentes y futuras.
B. Metas Ambientales
La meta de la acción ambiental es:
Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.
Así, existen dos objetivos preliminares:
- Para cada nación, de acuerdo con su propia cultura, esclarecer por sí misma el significado de conceptos básicos, tales como la "calidad de vida" y la "felicidad humana", en el contexto del ambiente global, esforzándose también para precisar y comprender estas nociones como son entendidas por otras culturas más allá de las propias fronteras nacionales.
- Identificar las acciones que garanticen la preservación y el mejoramiento de las potencialidades humanas y que favorezcan el bienestar social e individual, en harmonía con el ambiente biofísico y con el ambiente creado por el hombre.
C. Meta de la Educación Ambiental
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
D. Objetivos de la Educación Ambiental
- Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
- Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
- Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
- Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
- Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
- Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
E. Destinatarios
El destinatario principal de la Educación
Ambiental es el público en general. En este contexto global, las
principales categorías son las siguientes:
- El sector de la educación formal: alumnos de preescolar, elemental, media y superior, lo mismo que a los profesores y a los profesionales durante su formación y actualización.
- El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos, tanto individual como colectivamente, de todos los segmentos de la población, tales como familias, trabajadores, administradores y todos aquellos que disponen de poder en las áreas ambientales o no.
F. Directrices Básicas de los Programas de Educación Ambiental
- La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad - natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
- La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
- La Educación Ambiental debe debe adoptar un método interdisciplinario.
- La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
- La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
- La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
- La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
- La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.
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