lunes, 14 de mayo de 2012

Mensajes de Coalición Clima para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20

El próximo mes de junio se llevará a cabo en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD/Río+20), veinte años después de la primera Cumbre de la Tierra que dio lugar a una serie de compromisos de la comunidad internacional relacionados con el desarrollo sostenible.

Esta Cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible, evaluar las brechas en el cumplimiento de la Agenda 21 y afrontar los nuevos desafíos puestos de manifiesto por la crisis económica, energética, ambiental y social. Para ello, el borrador del documento que se espera consensuar en Río propone como ejes principales la transición hacia la economía verde en el marco de la erradicación de la pobreza, y el fortalecimiento del marco institucional de gobernanza mundial para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Pero hasta ahora, el concepto de desarrollo sostenible no ha servido para avanzar globalmente en la conservación de la biodiversidad, la justicia social o la lucha contra el cambio climático, y sin embargo, ha sido instrumentalizado por empresas y gobiernos para seguir manteniendo la lógica del crecimiento económico ilimitado.

Coalición Clima reconoce el esfuerzo de Naciones Unidas para caminar hacia la sostenibilidad, pero al mismo tiempo denuncia el enfoque excesivamente economicista de la cumbre y su pobre ambición con relación a la necesidad de transformar el actual modelo económico de desarrollo, y reclama una auténtica transformación e instauración de instituciones globales, capaces de garantizar un futuro sostenible, justo y equitativo.
CONSULTA ÍNTEGRAMENTE EL DOCUMENTO DE MENSAJES DE COALICIÓN CLIMA PARA LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE RÍO+20

No hay comentarios:

Publicar un comentario