viernes, 22 de junio de 2012

Acnur advierte de que el cambio climático agrava la situación de los refugiados


La sequías provocan la muerte del ganado y pérdida de cosechas
Campamento de refugiados somalíes en Dadaab. | Benito Pajares.
El cambio climático aumenta la vulnerabilidad de las personas que son obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones o países, según afirmaciones del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
El exprimer ministro de Portugal se refirió al agravamiento de la situación de los refugiados por el cambio climático en su intervención ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Guterres citó ante los casi cien jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre, los datos de un estudio de ACNUR sobre la situación de decenas de refugiados africanos que fueron obligados a desplazarse por razones ambientales.
"El estudio confirma lo que hemos escuchado de los refugiados hace años. Pese a que hacen de todo para permanecer en casa, ellos no tienen otra opción sino desplazarse cuando las cosechas se pierden y el ganado muere", afirmó Guterres. Según dijo, "ese desplazamiento muchas veces los lleva a situaciones aún más peligrosas".

Entrevistas a 150 refugiados

El estudio 'Cambios climáticos, vulnerabilidad y movilidad humana' fue elaborado con base en entrevistas el año pasado a cerca de 150 refugiados en Etiopía y Uganda por investigadores de ACNUR, la Universidad de las Naciones Unidas, la London School of Economics y la Universidad de Bonn.
Según el informe, la mayoría de los entrevistados eran pequeños agricultores procedentes de Eritrea, Somalia y Sudán.
La mayoría dijo haber dejado su casa como última opción y haberse desplazado a una región vecina en carácter temporal. Aunque, finalmente, tuvieron que abandonar su país por el deterioro de las condiciones de seguridad en los lugares en que se habían refugiado.
Los entrevistados dijeron que las causas de abandonar su país fueron, en primer lugar, la sequía y, después, por la violencia.
Muchos aseguraron haber sufrido en sus regiones los efectos de lairregularidad de las lluvias y de sequías prolongadas, más severas que en años anteriores.

Los conflictos que vienen tras las lluvias

Pese a que descartaron que esos cambios climáticos hubiesen provocado conflictos, admitieron que la escasez de alimentos por las sequías agravaron conflictos ya existentes. Esta situación provocó persecuciones y represiones.
"Estoy convencido de que las alteraciones climáticas agravarán la crisis de los desplazamientos por el mundo. Es necesario realizar esfuerzos a escala mundial para responder a ese desafío", dijo Guterres.
Según ACNUR, los desplazados que cruzan la frontera por problemas climáticos no pueden ser considerados como refugiados necesariamente. Este estatus se reconoce a quienes huyen de conflictos.
Por esa razón, ACNUR se propone lanzar en octubre, en asociación con Noruega y Suiza, una iniciativa que permita atender a las personas que buscan refugio en otros países por los cambios ambientales y climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario