jueves, 21 de junio de 2012

Los líderes mundiales exponen en la Río+20 su gran desunión en medio ambiente

La cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzó con un amplio consenso sobre la urgencia de la preservación del planeta, pero con desgarradoras diferencias en los medios que cada país propone para lograrlo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en el discurso de apertura que el mundo "no puede permitirse el lujo de perder más tiempo" en la toma de acciones para cambiar el modelo económico hacia una economía verde y pidió a los países que "superen los intereses particulares" y piensen en las generaciones futuras, pero este mensaje no caló en los mandatarios, que expusieron las profundas diferencias que han dificultado la firma de un acuerdo más amplio de la Río+20.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en calidad de anfitriona, pronunció el discurso más emotivo a favor del acuerdo de mínimos firmado este martes, cuyo contenido fue propuesto por Brasil y eliminó los puntos más polémicos para evitar el fracaso de las negociaciones. Tambien celebró la aprobación del compromiso de erradicar la pobreza y que se haya renovado el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", que traslada la presión de detener el cambio climático principalmente a los hombros de los más ricos.

El optimismo se desvaneció en la intervención del presidente francés, François Hollande, que sostuvo que el acuerdo que será firmado por los jefes de Estado es "insuficiente" para dotar a las cuestiones medioambientales de una mayor importancia en la agenda global.

China, uno de los mayores contaminadores del mundo, echó un jarro de agua fría en la plenaria al dejar claro que el cuidado al medio ambiente no será una prioridad del país mientras frene su crecimiento. Su  primer ministro, Wen Jibao, dijo que "no se puede limitar" el ritmo de crecimiento de los países y sostuvo que China tendrá más capacidad de impulsar la transición a lo verde cuanto más se desarrolle.

http://www.efeverde.com/content/view/full/128093

No hay comentarios:

Publicar un comentario