domingo, 24 de junio de 2012

Por una economía al servicio de las personas y del planeta

 
Cumbre de Río+20: Amigos de la Tierra demanda una economía al servicio de las personas y del planeta
La soberanía alimentaria y la justicia económica y socio ambiental son claves para encauzar Río+20 por el buen camino
Hoy, 20 de junio, comienza la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, una de las citas más significativas para el medio ambiente y la sociedad. Amigos de la Tierra considera necesario que la ONU responda a los intereses de la gente y que acuerde medidas eficaces para frenar las crisis ambiental, social, climática y financiera.
Desde que en la Cumbre de Río, en 1992, los países se comprometieran a tomar medidas para frenar el deterioro medioambiental y las injusticias sociales, en la actualidad, son muy pocos los acuerdos que se han alcanzado. El bloqueo al que se ven sometidas las negociaciones multilaterales para solucionar las crisis, viene determinado por la creciente influencia que están adquiriendo las grandes empresas en Naciones Unidas, según el informe publicado ayer por Amigos de la Tierra Internacional [1].
Por este motivo Amigos de la Tierra insta a las delegaciones oficiales, especialmente a España, a defender los intereses sociales y medioambientales, y apostar por alternativas reales y sostenibles a largo plazo, basadas en criterios sociales y medioambientales.
La ONU es el único espacio para afrontar los problemas globales que afectan a toda la humanidad, sin embargo, los Estados miembros están tomando decisiones basándose en intereses empresariales, en vez de responder al interés general. Ante esta situación, se está celebrando la Cumbre de los Pueblos también en Río de Janeiro, donde participa activamente la sociedad civil, justo las voces que deberían ser escuchadas y tenidas en cuenta durante la Cumbre de Río+20.
La asociación considera que la ONU debe encontrar soluciones reales que respondan al interés de los pueblos, basadas en el principio de "responsabilidades compartidas pero diferenciadas", tal y como se acordó hace 20 años. Por el contrario, las multinacionales están promoviendo la “economía verde” en la Cumbre, una iniciativa que busca eludir una vez más la responsabilidad de las grandes empresas en el deterioro ambiental y social. La propuesta se basa en falsas soluciones y sigue tratando a la naturaleza como una mercancía.
Hector de Prado, portavoz de Amigos de la Tierra España, ha señalado que “no es el momento de postergar decisiones. Bancos y multinacionales ya han usado el término "economía verde" como un caballo de Troya para tomar las negociaciones, ahora no podemos permitir que los causantes del actual desequilibrio social y ambiental del planeta también tomen las decisiones en nombre de los estados y la gente” [2].
La Cumbre de Río+20 debería representar una oportunidad para poner fin al control corporativo en la ONU, y lograr un cambio profundo que garantice un futuro para las personas y La Tierra basadas en la soberanía alimentaria, la justicia económica y socio ambiental.
***
Más información:
Responsable de prensa de Amigos de la Tierra en España:
Teresa Rodríguez Pierrard,  680 936 327 , prensa@tierra.org

Notas:
[1] El informe de Amigos de la Tierra Internacional en español: http://www.foei.org/reclaim-the-UN-report-es/view
[2] Vídeo con las declaraciones de Hector de Prado, portavoz de Amigos de la Tierra: http://www.youtube.com/watch?v=SQk0xeotrhw&list=UUwUOtuJZQTyto866gvpabfg&index=1&feature=plcp

sábado, 23 de junio de 2012

La ONU defiende el acuerdo en la cumbre de Río+20 frente a avalancha de críticas

Noticia completa en diario El Mundo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Ban Ki-Moon, en la cumbre de Río+20. | Reuters


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha elogiado el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), pese a las críticas que ha recibido por parte de los países que lo suscribieron, de grupos ambientalistas, de la sociedad civil, y del propio Ban.
Sin embargo, durante la inauguración de la cita, el miércoles, Ban había admitido que le hubiera gustado un texto "más ambicioso" que el conseguido en la madrugada del martes por representantes de 193 países, tras intensas negociaciones y en medio de duras controversias.


"Nosotros vamos a adoptar el viernes por la tarde el documento final como resultado de las negociaciones aquí. (...) Este es un documento final que contiene grandes paquetes y es muy ambicioso y práctico para el desarrollo sostenible", sostuvo.
"¿Por qué tenemos una cumbre de jefes de Estado? Ellos son los que pueden adoptar una decisión política. (...) Apostamos por los líderes y les pedimos que piensen como ciudadanos del mundo", afirmó, refiriéndose a la posibilidad de que los mandatarios modificaran algunos aspectos del tratado.
Por su parte, grupos ambientalistas internacionales rechazaron el miércoles mediante documentos, marchas y ataques verbales el acuerdo, al que tildaron de "desastroso" e "hipócrita".
"El resultado es nada menos que un desastre", dijo el miembro de Greenpeace, Daniel Mittler. "Los países ricos han creado una nueva definición de hipocresía", agregó, acusándolos de "dar dinero a los bancos", "gastar un billón de dólares en subsidios perjudiciales" para después decir "que no tienen dinero para el desarrollo sostenible".
Mientras tanto, representantes de la sociedad civil invitados a participar en los debates manifestaron "honda decepción" y advirtieron que "El Futuro que Queremos", título de la declaración, "no está en el documento".
Asimismo, autoridades de gobiernos que, se espera, refrendarán el documento, plantearon sus reservas.
El presidente de Francia, François Hollande, dijo estar "un poco decepcionado"; la Unión Europea cuestionó la falta de objetivos específicos en el tratado; y el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el texto "es un conjunto de declaraciones 'aspiracionales' y no tiene esperanzas de que los presidentes lo modifiquen". "El martillazo ya fue dado en Río", señaló.
A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el concepto de "economía verde" como "un colonialismo de la naturaleza que mercantiliza las fuentes naturales de la vida"; mientras que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que sobre el texto: "Si no hay cosas concretas, vinculantes", es "poco el avance".
Ante el bombardeo de críticas, Ban declaró: "Este no es el final de nuestro viaje. Esto es sólo el comienzo de nuestro camino hacia una mayor sostenibilidad. Y me siento feliz y satisfecho con lo que hemos logrado bajo el liderazgo de Brasil y la gente".

Comunicado de Amigos de la Tierra: La Cumbre de Río+20 condena a la gente y al planeta

La Cumbre de Río+20 condena a la gente y al planeta

Los acuerdos alcanzados dejan el camino libre a las grandes empresas

Amigos de la Tierra Internacional condena el acuerdo al que han llegado los jefes de estado en la Declaración de Río +20. Una vez más, se pone en venta: las personas y la naturaleza . El acuerdo, como ya se esperaba, está muy lejos de la acción necesaria para abordar las crisis planetarias que afrontamos, , y no contempla ninguna de las soluciones planteadas por la sociedad civil en la Cumbre de los pueblos [1].

Esta declaración de mínimos se debe principalmente a la influencia que ejercen los lobbies empresariales en Naciones Unidas, tal y como ha estado denunciando Amigos de la Tierra con su informe “Liberamos a la ONU de la cooptación empresarial” [2]. Por lo contrario, la sociedad civil ha hecho su parte saliendo a la calle para exigir un acuerdo justo, y junto a algunos países del Sur Global han impedido una declaración, que nos hubiera colocado en una situación mucho peor que la de hace 20 años.

Amigos de la Tierra ha desempeñado un papel clave en la Cumbre alternativa. Este espacio apoyado por unas 200 organizaciones de la sociedad civil, durante 9 días (y no solo 3 como la cumbre), ha dado respuestas a las crisis, debatiendo y proponiendo ideas para el cambio que necesitamos. “Entre las propuestas, la Soberanía alimentaria, la justicia climática y económica, se han constituido como parte de las soluciones al panorama medioambiental y social, presente y futuro, señaló Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional.

Junto a nuestros aliados, continuaremos denunciando los procesos de toma de decisiones que vienen determinados por el sector privado, sin que se escuche al 99% de la gente”, señaló Lucía Ortiz, “la gente que está en la cumbre alternativa, pero también a los “indignados” de todo el mundo”, agregó.

Análisis de los elementos clave en la declaración de Río

Economía verde:

La Unión Europea ha sido una de las defensoras de la “economía verde” al servicio de los sectores económicos y financieros y uno de los principales bloques que buscaba imponer la propuesta de las grandes empresas en la Declaración, presentándola como una herramienta indispensable para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, la sociedad civil y algunos países han frenado esta imposición, permitiendo, de momento, que cada gobierno defina sus políticas para lograr un economía justa y sostenible.

Lamentablemente, la “economía verde” todavía está reconocida en la Declaración como un instrumento clave en la declaración, y no recoge como causas de las crisis ambiental, social y económica los patrones de consumo de los países industrializados, quienes deberían asumir su papel de responsabilidad y ser los primeros en tomar medidas para empezar a consumir y producir de forma sostenible. La Declaración tampoco es capaz de reconocer que las empresas multinacionales son unas de las principales causas de estas múltiples crisis a escala planetaria, éstas siguen estando al margen, y con una situación privilegiada en las políticas mundiales.


Los principios de Río

La declaración de Río+20 corrobora los llamados “Principios de Río” firmados en la Cumbre de La Tierra en 1992, sin ir más lejos en sus compromisos adquiridos.

El acuerdo ignora la necesidad de que los países industrializados admitan su deuda ecológica, a través de la creación de un fondo de financiación y la transmisión de tecnología.

A su vez, la declaración de Río+20 no aborda uno de los principales problemas de la crisis, ir poniendo fin de forma progresiva a los combustibles fósiles por una transición justa a una economía baja en carbono.

Control empresarial de la ONU

La Declaración de Río+20 sigue considerando voluntaria la rendición de cuentas en materia de sostenibilidad por parte de las empresas, enfoque ya presente hace 10 años y que se ha demostrado absolutamente insuficiente para abordar correctamente los abusos y crímenes de las empresas.

De manera desafortunada, la Declaración de Río pone un acento desmesurado en la contribución del sector privado en cuanto a financiación: estipula que los gobiernos deberían apoyar iniciativas que "promuevan la contribución del sector privado" y sólo hace referencia a la movilización de fondos públicos en relación a acuerdos colaboración público-privado.

La Declaración de Río no incluye ninguna de las peticiones presentes en la Declaración de Amigos de la Tierra Internacional y otras organizaciones, hecha pública el 4 de junio, y firmada por más de 400 organizaciones de todo el mundo. Algunas de estas peticiones son: limitar el papel privilegiado que se le otorga en la actualidad al sector privado en las negociaciones oficiales y decisiones políticas de la ONU; poner límites al peso de "empresa e industria" en el grupo principal que se supone asegura la participación de la sociedad civil; transparencia sobre todas las relaciones y vínculos existentes entre la ONU y el sector privado; el establecimiento de un código de buena conducta para los funcionarios de la ONU; la revisión de los acuerdos de asociación con empresas y paralizar cualquier nuevo acuerdo de este tipo; un incremento de la transparencia sobre la presión empresarial; el establecimiento de un régimen jurídicamente vinculante que permita exigir a las empresas la rendición de cuentas de cara a la legislación en materia de derechos ambientales, humanos y laborales.

Más información:

Portavoces de Amigos de la Tierra Internacional en Río de Janeiro

Paul de Clerck, Coordinador de la Campaña sobre Corporaciones, Amigos de la Tierra Internacional Tel  + 32 494 38 09 59  o +55 21 6968 7827 (celular en Brasil válido solamente del 19 al 22 de junio) o email paul@milieudefensie.nl
Lucia Ortiz, Coordinadora del Programa Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional (en Brasil) Tel:  + 55 51 98 41 87 07  o  +55 21 6968 7826  o email lucia@natbrasil.org.br
Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional: Tel: +55 21 69 68 78 24 (celular en Brasil válido del 15 al 23 de junio) o  +234 803 727 4395  (celular de Nigeria), o email Nnimmo@eraction.org



Responsable de prensa de Amigos de la Tierra en España:
Teresa Rodríguez Pierrard,  680 936 327 , prensa@tierra.org

Notas:


[1] Las soluciones de la Cumbre de los Pueblos

- La implantación de energías renovables a pequeña escala y local
- Invertir en eficiencia y ahorro energético
- La soberanía alimentaria para abastecer las necesidad locales de alimentación
- El establecimiento de una tasa financiera
- La implementación de normas vinculantes para el sector privado, que eviten comportamientos dañinos para el medio ambiente y las personas.


[2] El nuevo informe está en línea para la prensa: EN ESPAÑOL: http://www.foei.org/reclaim-the-UN-report-es/view
-- 
AMIGOS DE LA TIERRA
C/ Jacometrezo 15 5º J
28013 Madrid
Tel:  +34.91.306.9900 
Móv:  +34.680.936.327 

Arias Cañete: Río+20 marca la senda

España destaca que Rio+20 marca la senda y sería un error volver con un mensaje pesimista

Para España, la declaración final de Río+20 marcará la senda para avanzar en el desarrollo sostenible. De este modo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabeza la delegación tras la marcha de Rajoy, asegura que el resultado de la Cumbre es un "paso importante en la dirección adecuada" y que "marca la senda para avanzar en el desarrollo sostenible". Concretamente, ha subrayado la firme defensa de España en las negociaciones para que se reconozca el Derecho Humano al acceso al Agua y Saneamiento.

Arias Cañete ha destacado que, pese a las diferencias existentes entre los participantes en esta cumbre de Naciones Unidas y que no se hayan cumplido todas las expectativas de la Unión Europea, finalmente ha quedado patente que "el desarrollo sostenible tiene una importancia crucial para la creación de empleo y el crecimiento económico", tras recordar la importancia del papel jugado en este foro tanto por la sociedad civil como por el sector empresarial. "Se han conseguido cosas importantes, y el texto refleja aspectos que no debemos desdeñar", ha insistido el Ministro, quien ha asegurado que "sería un error salir de aquí con un mensaje pesimista".

Arias Cañete ha añadido que pese a las diferencias y a que no se han cumplido todas las expectativas de la Unión Europea, ha quedado patente que el desarrollo sostenible tiene una "importancia crucial para la creación de empleo y el crecimiento económico". Además, ha elogiado el papel jugado en Río+20 por la sociedad civil y el sector empresarial. "Sería un error salir de aquí con un mensaje pesimista", ha insistido porque, en su opinión esta conferencia debe verse como "un punto de partida" para lograr resultados y compromisos más que nuevas declaraciones o instrumentos.

En este contexto, España ha propuesto que el próximo Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebrará en julio en Chipre, aborde la necesidad de que todos los Estados miembro trabajen para que los compromisos alcanzados en Río+20 "sean una realidad".

En su balance de la Cumbre, Arias Cañete ha dicho que Río supondrá el inicio de hasta seis procesos nuevos de gran importancia y reafirmará compromisos anteriores en materia de desarrollo sostenible.Concretamente, ha dicho que se ha logrado un entendimiento común de lo que significa economía verde en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Asimismo, ha indicado que se ha aprobado el Marco Decenal de Programas sobre Producción y Consumo Sostenible y que se ha avanzado en las negociacones para poder desarrollar -bajo la Convención de la Ley del Mar- un instrumento de protección de la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional. "Lo importante de todos estos procesos es que tendremos que llevarlos a cabo de manera conjunta y coordinada, tal y como hemos acordado aquí", ha concluido.

La Cumbre de Río termina con un texto débil que no apela a los gobiernos

Río de Janeiro. (Reuters/EP).- Los líderes globales han puesto fin a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) con muy poco que mostrar, excepto un deslucido acuerdo en el que muchos de sus asistentes se marchan convencidos de que son las personas individuales y las empresas, más que los gobiernos, quienes deben liderar los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.

Así, alrededor de 100 jefes de Estado y de Gobierno se han reunido durante los últimos tres días para realizar esfuerzos con el objetivo de establecer objetivos de desarrollo sostenible y la inclusión social. Sin embargo, la falta de consenso sobre esos objetivos han llevado a un acuerdo que incluso algunas de las partes apuntan a una falta de acuerdo y de retos específicos y tangibles.

Una serie muy anunciada de encuentros globales y de políticas medioambientales se han caído por la falta de expectativas, volviendo al punto de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca) de 2009 que acabó cerca del caos. Como resultado, muchos ecologistas, activistas, líderes empresariales han llegado a la conclusión de que el progreso en los asuntos medioambientales debe acometerse a nivel local y con el sector privado y sin la ayuda de los acuerdos internacionales.

"El enverdecimiento de nuestras economías se tendrá que producir sin las bendiciones de los líderes mundiales", ha asegurado el director ejecutivo de WWF, Lasse Gustavsson. Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que llegó a primera hora de este viernes para un rápido anuncio sobre los proyecto de su país en África y para mantener una serie de encuentros bilaterales con varios líderes mundiales, ha admitido lo mismo. "Los Gobiernos no pueden solucionar solos los problemas a los que nos enfrentamos", ha dicho, "desde el cambio climático a la persistente pobreza y la escasez crónica de energía".

Para el secretario general de International Trade Union Confederation -una de las ONG presentes en la cumbre-, Sharon Burrow, el mundo que se pretende no llegará por parte de los líderes mundiales, a quienes les falta el coraje para acudir, sentarse en una mesa y negociar por sí mismos. De hecho, algunos cabeza de gobierno, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros, se han marchado antes de que concluyera la cumbre por el empeoramiento de la deuda soberana en Europa o por la continuada violencia en Oriente Medio. Además, se han producido notables ausencias, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Alemania, Angela Merkel; de Reino Unido, David Cameron quienes sí asistieron a la Cumbre del G-20 a principios de esta misma semana en Los Cabos (México).

El encuentro Río+20, nunca generó las expectativas para lograr un acuerdo como el de la Cumbre de la Tierra que se celebró en la misma ciudad brasileña en 1992, y que incluyó el tratado en Biodiversidad y acuerdos que condujeron a la creación del Protocolo de Kioto sobre emisión de gases de efecto invernadero. Pese a que a Río se han desplazado más de 50.000 personas, muchos de los visitantes están desilusionados al darse cuenta de que los líderes han hecho muy pocos y específicos compromisos en asuntos tales como energía, seguridad alimentaria u océanos.

viernes, 22 de junio de 2012

La Alianza ¿Economía verde? ¡Futuro imposible!” se reune con Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, alimentación y medio ambiente.



En el espacio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, el ministro Arias Cañete se ha reunido con varias organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas entre las que se hallaba representada la Alianza “¿Economía Verde? ¡Futuro imposible!” en la que se integran numerosas organizaciones del Estado español.

Al contrario de la primera intervención del ministro, Maria Campuzano, portavoz de la Alianza ha denunciado y valorado negativamente el texto preliminar sobre el que se trabaja en la Cumbre oficial ya que “no se reconocen las causas profundas de la crisis ambiental y social, en concreto, el crecimiento económico como paradigma y solución en un planeta de recursos finitos, ni se proponen metas, ni financiación”. 

El ministro ha valorado positivamente que en el texto aparezcan los objetivos generales del Milenio y que se reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento, pero ha reconocido la falta de instrumentos que permitan cumplir tales objetivos. El ministro ha afirmado que “la Unión Europea no ha sido responsable de no haber llegado donde había que llegar”, y ha culpado al Grupo 77 y más en concreto a los BRICS por no querer responder a los grandes retos, como les corresponde, en su papel de potencias emergentes. El ministro no ha respondido al argumento relacionado con la imposibilidad del crecimiento económico en un planeta finito.

Por otro lado, el ministro ha defendido la importancia del sector privado en la economía verde. María Campuzano ha alertado sobre la privatización de bienes públicos, a lo cual el ministro ha contestado que “si el sector privado entra a gestionar el agua, esto no es privatizar”. También, el ministro ha afirmado que el sector de las energías renovables tiene un potencial y futuro indiscutible en el Estado español, a lo que Rosa Lago, otra miembro de la Alianza le ha espetado que el sector fotovoltaico ha perdido aproximadamente 30.000 puestos de trabajo, mientras la revista sobre energía fotovoltaica Photon, en su portada de febrero de 2012, calificó la política del gobierno como “amenaza de muerte a las renovables”. 

Arias Cañete se ha escudado en el déficit tarifario acumulado y ha sugerido llevar a subasta las energías renovables, como cualquier otra fuente energética, y se le ha respondido si también sacará a subasta la producción eléctrica de Iberdrola o Endesa, y que el déficit tarifario no es responsabilidad de las fuentes renovables, sino de la política de financiación de las empresas eléctricas que el gobierno del PP puso en marcha en 1999.

 
Más información:
María Campuzano:  0055-21-91087859 
Rosa Lago:  0055-21-91601804 

Acnur advierte de que el cambio climático agrava la situación de los refugiados


La sequías provocan la muerte del ganado y pérdida de cosechas
Campamento de refugiados somalíes en Dadaab. | Benito Pajares.
El cambio climático aumenta la vulnerabilidad de las personas que son obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones o países, según afirmaciones del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
El exprimer ministro de Portugal se refirió al agravamiento de la situación de los refugiados por el cambio climático en su intervención ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Guterres citó ante los casi cien jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre, los datos de un estudio de ACNUR sobre la situación de decenas de refugiados africanos que fueron obligados a desplazarse por razones ambientales.
"El estudio confirma lo que hemos escuchado de los refugiados hace años. Pese a que hacen de todo para permanecer en casa, ellos no tienen otra opción sino desplazarse cuando las cosechas se pierden y el ganado muere", afirmó Guterres. Según dijo, "ese desplazamiento muchas veces los lleva a situaciones aún más peligrosas".

Entrevistas a 150 refugiados

El estudio 'Cambios climáticos, vulnerabilidad y movilidad humana' fue elaborado con base en entrevistas el año pasado a cerca de 150 refugiados en Etiopía y Uganda por investigadores de ACNUR, la Universidad de las Naciones Unidas, la London School of Economics y la Universidad de Bonn.
Según el informe, la mayoría de los entrevistados eran pequeños agricultores procedentes de Eritrea, Somalia y Sudán.
La mayoría dijo haber dejado su casa como última opción y haberse desplazado a una región vecina en carácter temporal. Aunque, finalmente, tuvieron que abandonar su país por el deterioro de las condiciones de seguridad en los lugares en que se habían refugiado.
Los entrevistados dijeron que las causas de abandonar su país fueron, en primer lugar, la sequía y, después, por la violencia.
Muchos aseguraron haber sufrido en sus regiones los efectos de lairregularidad de las lluvias y de sequías prolongadas, más severas que en años anteriores.

Los conflictos que vienen tras las lluvias

Pese a que descartaron que esos cambios climáticos hubiesen provocado conflictos, admitieron que la escasez de alimentos por las sequías agravaron conflictos ya existentes. Esta situación provocó persecuciones y represiones.
"Estoy convencido de que las alteraciones climáticas agravarán la crisis de los desplazamientos por el mundo. Es necesario realizar esfuerzos a escala mundial para responder a ese desafío", dijo Guterres.
Según ACNUR, los desplazados que cruzan la frontera por problemas climáticos no pueden ser considerados como refugiados necesariamente. Este estatus se reconoce a quienes huyen de conflictos.
Por esa razón, ACNUR se propone lanzar en octubre, en asociación con Noruega y Suiza, una iniciativa que permita atender a las personas que buscan refugio en otros países por los cambios ambientales y climáticos.

jueves, 21 de junio de 2012

Tasa financiera para el desarrollo sostenible

La UE lleva a la Cumbre Río+20 compromisos firmes para un crecimiento más equitativo

José Manuel Durao Barroso.
Hace ahora veinte años se celebró en Río la primera Cumbre de la Tierra. Esa Cumbre, en la que tuve el privilegio de participar, constituyó un intento de la comunidad mundial de alterar el curso del desarrollo humano optando por un modelo más equitativo y sostenible.
Dos décadas más tarde se han logrado avances significativos en la senda de la sostenibilidad. No obstante, y es fundamental señalarlo, el mundo es hoy un lugar diferente. La Cumbre Río+20 tiene como telón de fondo un contexto mundial en rápida mutación, una crisis económica internacional, un incremento de la población y de la utilización de los recursos del planeta y, a pesar de todos los avances, unos niveles de pobreza inaceptables. Sobre la comunidad de Estados pesa, por lo tanto, una responsabilidad aún mayor de pasar a una nueva etapa en nuestra búsqueda colectiva de integración y sostenibilidad.   Leer el artículo completo en el diario El Pais

¿Salvar la cara o salvar el planeta?


EFE/Rémi Parmentier.  
Hubo un desencanto general la noche pasada, cuando la presidencia brasileña de la Cumbre de la Tierra Río+20 hizo presión sobre las delegaciones para que, aceptasen una versión considerablemente descafeinada del proyecto de declaración que los Jefes de Estado y de Gobierno considerarán mañana.Y fue chocante la manera en la cual el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dio el martillazo al principio del plenario esta mañana para señalar que el texto había sido adoptado, sin dar ningún tiempo a las delegaciones para reaccionar y tomar la palabra.

El grupo de los países africanos reclamó durante el plenario que el texto fuese modificado para incluir el cambio de nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para que pase a ser la Organización Mundial del Medio Ambiente de la ONU. Pero Patriota los ninguneó totalmente.

Sin embargo, he oído que la Ministra de Comunicación brasileña ha reconocido públicamente esta tarde que los Jefes de Estado y de Gobierno podían introducir enmiendas al texto mañana. Y acabo de volver de la rueda de prensa de la delegación de los Estados Unidos, dónde Todd Stern, el Enviado Especial para Cambio Climático de EEUU, también ha reconocido que era posible, que es posible, añadiendo por supuesto que él no lo esperaba y que él piensa que – como sabemos – la Presidencia brasileña hará todo lo que está a su alcance para evitarlo.

Nuestra esperanza ha sido que los Jefes de Estado y de Gobierno viniesen a Río para salvar el Planeta, no salvar la cara. Técnicamente es posible todavía. Pero, ¿tienen voluntad política? 

Rémi Parmentier

Increpan a Rajoy en Río+20 por la incapacidad de los líderes para cambiar el rumbo del planeta

La alianza   “¿Economía Verde? ¡Futuro imposible!” ha exigido al presidente del gobierno que trabaje para poner límite a la actividad de estas empresas, responsables de agresiones ambientales y sociales en los países del Sur.  Leer la noticia en Tercera Información

Intervención del presidente Rajoy en la Combre de Rio+20

Rajoy aboga por "la economía verde" para combatir la pobreza.
El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de "la economía verde" para combatir la pobreza y fomentar la inclusión social, durante su discurso inaugural en la Cumbre sobre Desarrollo Global 'Río+20' .   Leer la noticia completa en EuropaPress.   Foto de Diego Crespo/Moncloa


Tras una breve referencia a los objetivos de la cumbre relacionados con la reducción de la pobreza, avances hacia la inclusion social y la protección del medio ambiente, su discurso se centró en destacar el papel del medioambiente como proveedor de recursos para el ser humano y como parte importante de la actividad económica, afirmando que “el medio ambiente solo podrá preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones como gobernantes”y “lo que no sea viable desde el punto de vista económico no podrá sostenerse y lo que no sea sostenible medioambientalmente no será útil económicamente”.

Posteriormente se refirió a tres grandes retos incluidos en el texto final: la eficiencia de sistemas productivos que permitan reducir el uso de recursos, el fomento del uso sostenible de los recursos pesqueros y la promoción de las energías renovables.

Sin embargo la promoción de la economía verde y la creación de mecanismos que permitan coordinar los esfuerzos en materia de mejorar la eficiencia en el uso de recursos ha quedado muy mermada en el documento final, mientras que la propuesta para crear una Agencia Mundial del Medioambiente para coordinar políticas y acciones concretas ha derivado en un reforzamiento del actual Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El párrafo que abordaba la protección de biodiversidad en aguas internacionales ha quedado reducido a una llamada a atender el problema en lugar de instaurar la figura de las reservas marinas que se proponía en un principio.

Para ver el video de la intervención de Rajoy PINCHA AQUÍ

Los líderes mundiales exponen en la Río+20 su gran desunión en medio ambiente

La cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzó con un amplio consenso sobre la urgencia de la preservación del planeta, pero con desgarradoras diferencias en los medios que cada país propone para lograrlo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en el discurso de apertura que el mundo "no puede permitirse el lujo de perder más tiempo" en la toma de acciones para cambiar el modelo económico hacia una economía verde y pidió a los países que "superen los intereses particulares" y piensen en las generaciones futuras, pero este mensaje no caló en los mandatarios, que expusieron las profundas diferencias que han dificultado la firma de un acuerdo más amplio de la Río+20.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en calidad de anfitriona, pronunció el discurso más emotivo a favor del acuerdo de mínimos firmado este martes, cuyo contenido fue propuesto por Brasil y eliminó los puntos más polémicos para evitar el fracaso de las negociaciones. Tambien celebró la aprobación del compromiso de erradicar la pobreza y que se haya renovado el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", que traslada la presión de detener el cambio climático principalmente a los hombros de los más ricos.

El optimismo se desvaneció en la intervención del presidente francés, François Hollande, que sostuvo que el acuerdo que será firmado por los jefes de Estado es "insuficiente" para dotar a las cuestiones medioambientales de una mayor importancia en la agenda global.

China, uno de los mayores contaminadores del mundo, echó un jarro de agua fría en la plenaria al dejar claro que el cuidado al medio ambiente no será una prioridad del país mientras frene su crecimiento. Su  primer ministro, Wen Jibao, dijo que "no se puede limitar" el ritmo de crecimiento de los países y sostuvo que China tendrá más capacidad de impulsar la transición a lo verde cuanto más se desarrolle.

http://www.efeverde.com/content/view/full/128093

miércoles, 20 de junio de 2012

La cumbre medioambiental Río+20, bajo una nube de críticas


RIO DE JANEIRO (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio la bienvenida el miércoles a líderes mundiales a una cumbre de medio ambiente que se celebra en Río de Janeiro, y que antes de comenzar ya recibió críticas porque no cumpliría con las promesas de establecer objetivos claros para el desarrollo sostenible.



Antes del inicio oficial de la cita, organizada por Naciones Unidas y conocida como Río+20 debido a la histórica Cumbre de la Tierra que se celebró en la ciudad hace dos décadas, Brasil convenció a las delegaciones visitantes para que finalizaran un proyecto de declaración para sus líderes.

Sin embargo, muchas delegaciones y organizadores del encuentro, así como grupos ecologistas y de activistas indignados, están fustigando al documento como débil.

"Voy a ser franco: nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su discurso de apertura. "La naturaleza no negocia con los seres humanos", añadió más tarde.

El borrador del documento, finalizado el martes, estableció aspiraciones en lugar de metas obligatorias en temas como seguridad alimentaria, agua y energía.

También instó a los países a intentar "metas para el desarrollo sostenible", un conjunto vago de objetivos de la ONU establecidos en torno al medio ambiente, crecimiento económico y la inclusión social.

Muchos de quienes estuvieron de acuerdo con el borrador dijeron que carecía de detalles vitales. "Me decepcionó que no avanzamos más", dijo Nick Clegg, viceprimer ministro británico, en un discurso.

El presidente de Francia, François Hollande, criticó "las deficiencias" del documento, sobre todo el fracaso por parte de los miembros de la ONU en fortalecer su actual programa medioambiental.

También criticó la omisión de una propuesta francesa para ayudar a financiar programas de desarrollo a través de un impuesto a las transacciones financieras.

Desde hace tiempo el encuentro ha despertado pocas expectativas, pese a que está previsto que reúna a cerca de 100 jefes de Estado y de gobierno hasta su cierre el viernes. En total, hay 193 delegaciones en la cita.

Muchos líderes están más centrados en la desaceleración económica mundial y en la crisis de la deuda en Europa. La misma Rousseff, visiblemente cansada al dar su discurso de apertura, acaba de regresar de la reunión del G-20 celebrada en México hasta el martes.

A pesar de la presencia del presidente francés y de los primeros ministros de Rusia y China, varios otros líderes de alto perfil estarán ausentes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

En comparación con la Cumbre de la Tierra original, que llevó a decisiones históricas sobre biodiversidad y emisiones de gases de efecto invernadero, los organizadores dicen que esta cumbre es sólo el comienzo de un nuevo proceso para establecer objetivos para el desarrollo global. El acontecimiento de 1992 fue la culminación de años de negociaciones, destacaron.

Varios oradores pidieron el miércoles poner de relieve los temas que más presión ejercen sobre sus naciones en el debate mundial sobre desarrollo.

Mientras que muchos hablaron de su necesidad de fuentes sustentables de energía, alimentos y agua, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presionó a los países ricos a abstenerse de deseos "materialistas" y luchar por el desarrollo "espiritual".

"El colapso del orden ateo actual está llegando a su tiempo", pronosticó citando las guerras, las tensiones en Oriente Próximo y los desastres que han sacudido al mundo.

Varios grupos hicieron conocer su descontento con el desarrollo de la reunión.

En los suburbios de Río, activistas políticos y medioambientales entre otros marcharon bajo una persistente llovizna y pidieron acciones más audaces.

martes, 19 de junio de 2012

El Gobierno de España en la cumbre de Rio+20

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, viaja este domingo a Río de Janeiro, donde ya se encuentra parte de la delegación española, a la que se sumará el martes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. A partir del miércoles, cuando comienza la Cumbre de forma oficial, la delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un encuentro previo con periodistas, Ramos ha apuntado que respecto a la propuesta actual "todavía hay muy poco acuerdo", en torno al 20 por ciento del texto, por eso "habrá que llegar y hacer un esfuerzo por llegar a un consenso". "Serán días largos de negociación", ha augurado, "en los que España tiene su postura coordinada con la Unión Europea,".

"La coordinación internacional en desarrollo sostenible es insuficiente. España va a hacer todos los esfuerzos posibles para que de la cumbre de Rio+20 salga un acuerdo y un resultado positivo. Le vamos a poner todas las ganas", ha apostillado.

A su juicio, en las negociaciones brasileñas España debe aprovechar sus lazos culturales, históricos y de lenguaje con los países de América Latina para tratar de facilitar un acuerdo. En cuanto al papel de Brasil, que hasta la fecha se están cuestionando sus esfuerzos, considera que tiene la sensación de que va a ser creciente de aquí al final de la cumbre y que ya está empezando a desplegar "todos sus oficios diplomáticos y negociadores". "Todos esperamos y auguramos un papel importante de Brasil como anfitrión de la cumbre", ha dicho.

LOS TEMAS

Así, ha explicado que los temas principales sobre los que se centrarán las discusiones son la economía verde; el marco institucional para lograr un desarrollo sostenible; el marco para la acción, que incluye temas como montañas, transporte, océanos, pesca, seguridad alimentaria o biodiversidad; el marco de cooperación post-2015; y la posible conversión del Programa Mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA) en Agencia de la ONU.

Concretamente, ha indicado que las principales propuestas de la UE se centran en los temas de agua, océanos, ecosistemas y energías y que los Veintisiete difieren de otros bloques, como algunos países emergentes, ya que pretende que los países en desarrollo no vean la economía verde como un "obstáculo al desarrollo ". "Que entiendan que no les estamos poniendo trabas para su desarrollo. Deber ver los errores que hemos cometido otros para no repetirlos", ha manifestado.

Sin embargo, el secretario de Estado ha reconocido que en el tema de la Economía Verde se ha debilitado la posición europea y que del borrador han desaparecido las menciones a la hoja de ruta. En un documento, España admite que "prácticamente todas las referencias" a la economía verde están cuestionadas, incluidas las menciones al "esquema de creación de capacidad" que la UE (y especialmente Alemania) apoya mucho. En este ámbito, el G77 sigue mostrando grandes "reticencias". "El concepto de economía verde se ha desdibujado en las últimas semanas de la negociación".

En cuanto a la conversión del PNUMA en Agencia de la ONU, el meollo de la discusión se encuentra, principalmente, en la financiación, ya que un Programa de Naciones Unidas se financia con aportaciones voluntarias de los Estados Miembro mientras que en una Agencia de la ONU las aportaciones son obligatorias. Para Ramos de Armas, este es uno de los objetivos que España apoya más claramente, aunque debido a la "demanda de financiación que requiere" sostiene que hay que ser "muy precavidos en los compromisos financieros", por ello, como sugerencia se está abriendo la posibilidad de que las empresas privadas aporten fondos para proyectos dentro de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este ámbito, el apoyo procede de los bloques de la UE, África y algunos países del G-77 pero se encuentra con la oposición de Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil, India y China, aunque, no obstante, España confía en que hay "posibilidades" de que haya algún tipo de transformación del PNUMA en algo en que, quizá no una agencia, pero que tenga un estatus "reforzado" frente al actual.

Otro de los temas clave en los que España "tiene mucho que decir por su amplia experiencia" es el agua. Por ello, está luchando para que se consiga su consideración como Derecho Humano. "Esto creo que lo vamos a conseguir", ha manifestado.

En materia de océanos, el secretario de Estado ha subrayado que hay "consenso" en la necesidad de protegerlos y de llegar a su explotación sostenible, buscando un equilibrio conjunto entre conservación y la extracción de sus recursos, es decir, no permitir la sobrepesca.

De momento, dentro del marco para la acción de Río+20, los puntos que están más avanzados del borrador son los que se refieren a montañas o transporte, a diferencia de océanos, pesca, seguridad alimentaria, biodiversidad, entre otros, en los que no ha habido avances significativo. Concretamente, los asuntos especialmente sensibles para España, según Ramos de Armas, son seguridad alimentaria, océanos (especialmente las menciones a las artes y métodos de pesca potencialmente dañinos, incluyendo los descartes y a los subsidios de pesca).

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, a lo largo de la semana, la delegación española participará en distintas mesas redondas, actividades y debates sobre los temas que se discuten en Río+20 tanto con representantes de otras delegaciones como con miembros de la sociedad civil (ONG, sindicatos y otras organizaciones sociales) y del ámbito empresarial.

Al mismo tiempo, el ministro y el secretario de Estado aprovecharán el cónclave internacional para mantener algunas reuniones bilaterales. Concretamente, hasta la fecha han trascendido las que se mantendrán con Chile, Brasil, Colombia y China. También se prevé una serie de reuniones con el sector privado, tanto con las principales empresas españolas asentadas en Brasil, como con sectores clave en materia ambiental.

Por último, dentro de la apuesta española y comunitaria de fortalecer el papel de la sociedad civil en las instituciones multilaterales, está previsto que se celebre una reunión con los principales representantes de la sociedad civil española presentes en la Conferencia. Este encuentro, como continuación del ya celebrado en Madrid el pasado 8 de mayo, e presenta como una "oportunidad" para que la sociedad civil organizada traslade a la administración sus principales preocupaciones y propuestas.


Leer la noticia original en Ecoticias.com

La Cumbre en los Medios de Comunicación



Cumbre de la Tierra

Impresiones de Victor Viñuales, director de ECODES sobre los resultados de la Cumbre

Todos los discursos de la cumbre de #Riomas20 pueden verse aquí:https://rio20.un.org/rio20/records/page (vía @RemiParmentier)

Noticias positivas desde la Cumbre de la Tierra


La Cumbre Río+20 arranca este miércoles con bajas expectativas de acuerdo


Actuar global


21 de junio: Encuentro con el Comisario Europeo de medio ambiente y el Ministro Arias Cañete

Las ciudades del mundo informan sobre la significativa oportunidad económica que subyace a la actuación sobre el cambio climático

Las promesas de Arias Cañete en Río+20


Pasar de las intenciones a la acción, repiten los líderes en Río+20


Mientras mueran niños en África no habrá un mundo sustentable


La India haría más por medio ambiente con la tecnología de los ricos

 

La ONU defiende el acuerdo en la cumbre de Río+20 frente a avalancha de críticas

 

Acnur advierte de que el cambio climático agrava la situación de los refugiados

 

James Lovelock arremete contra la religión 'verde'

 

Asalto al futuro. Iñaki Gabilondo

 

Famosos del mundo, unidos por el Ártico

 

La protesta callejera rodea Río+20



Cumbre de la Tierra
Rio +20. El agua en el texto final. El agua, fundamental para los 3 pilares del desarrollo sostenible bit.ly/MtUImW

¿Te has preguntado cómo funciona Río +20? Uno de nuestros blogueros allí, @CarlosCorominas, sí...
                                                                                                                                 
Los líderes mundiales exponen en la Río+20 su gran desunión en medio ambiente:http://www.efeverde.com/content/view/full/128093

Opinión de las empresas españolas presentes en Río +20."En el acuerdo de Rio + 20 hay mucha filosofía, pero pocos objetivos" Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energíahttp://www.conama2012.conama.org/web/es/blogs/iberoamerica/-en-el-acuerdo-de-rio-hay-mucha-filosofia-pero-pocos-objetivos-.html#.T-Lgo15Lekw.twitter


Rajoy defiende que "el desarrollo sostenible es el único camino"

El pacto de Río+20 sabe a poco

Ganó la burocracia, perdió la Tierra
Juan Arias

Tasa financiera para el desarrollo sostenible
José Manuel Durao Barroso

ESPECIAL Cumbre Río+20

Cumbre de desarrollo sostenible Río+20. Mar iano Rajoy, 'primer ministro de las islas Salomón' según la ONU

Ban Ki-Moon admite que esperaba un documento más ambicioso en Río +20

Ban Ki-moon dice que "no hay más tiempo que perder"

Desunión acerca del medio ambiente en Río+20

Rajoy vincula la protección medioambiental a la viabilidad económica

Crónicas desde Río
Carlos Corominas

Precisamos una economía al servicio de las personas y del planeta

Encuesta. La mitad de los altos mandatarios no espera acuerdo alguno en Río+20

Aeroméxico y ASA histórico vuelo con bioturbosina en el marco, Río+20

Cumbre de los Pueblos

Miles de personas en la movilización de la Cumbre de los Pueblos

Los pueblos indígenas exigen enfoques basados en los derechos y el respeto del conocimiento y las prácticas tradicionales

Cumbre de la Tierra
Río+20 cumple sus expectativas
http://lamariposaconalasdecarbon.wordpress.com/2012/06/19/rio20-cumple-sus-expectativas/

¿Salvar la cara o salvar el planeta?, por Rémi Parmentier
 http://www.efeverde.com/content/view/full/127658

Aprobado el documento de Río+20 con críticas de las ONG
 http://www.efeverde.com/content/view/full/127646

Río+20: Prisas para cerrar un acuerdo de mínimos

30 multinacionales aseguradoras apoyan la iniciativa hecha pública ayer en la Cumbre Río +20

Los Estados miembro llegan a un acuerdo de mínimos que no responde a la urgencia que demanda el planeta

El Documento de Río+20, criticado por las ONG

Rajoy viaja a la cumbre Río +20

Dos décadas después de la Cumbre de la Tierra. La Cumbre Río+20 arranca este miércoles sin ‘expectativas’

Empresas españolas presentan en Rio+20 sus propuestas en materia deciudades sostenibles y energías renovables

Federico Ramos traslada a los agentes económicos y sociales el compromiso de España para que Rio+20 concluya con avances

Arranca Río+20 con pocas expectativas de acuerdo

ESPECIAL Cumbre Río+20

‘Los países ricos no querían renovar su compromiso con la ayuda externa’
RÍO +20. Entrevista con Nikhil Chandavarkar, portavoz de la ONU

La cumbre Río+20 arranca con un texto ya criticado

Río+20 cierra el pacto posible

Boletín de notas para Río+20
Jeffrey Sachs

La Cumbre Río +20 arranca este miércoles con bajas expectativas de acuerdo


Cumbre de los Pueblos

Las ONG apuntan sus dardos contra la economía verde en Río+20

Río+20 y el debate sobre el capitalismo 'verde' (parte I): las críticas de las organizaciones sociales

Las ONG contra la economía verde

Cumbre de la Tierra

El Agua en Río +20
La información en línea sobre Río está disponible y actualizada en la nueva sección de Agua en Río+20  en español de la página web de la Década

El agua en el Borrador Cero de Rio+20

Novedad: la protección de los océanos en Río +20

Un documento descafeinado mientras el futuro del planeta y la erradicación de la pobreza están en juego

Río+20 y el debate sobre el capitalismo 'verde' (parte I): los países que más atraen inversión en energía limpia

Crónicas ECODES desde Río

Río+20: las lecciones de la crisis. Articulo de Cristina Narbona

La crisis enfría la cumbre verde

ESPECIAL Cumbre Rio+20

Río +20, toda esa energía

Después de 20 años de la Cumbre de la Tierra, los objetivos no se han cumplido

¿Milagro en Río+20?
Para WWF, el texto presentado por el gobierno de Brasil es una clara victoria de las palabras frente a la acción necesaria.

Rio+20 y las energías renovables
En concreto, Endesa, BBVA, Agbar, Acciona y Telefónica han presentado sus proyectos en áreas de redes inteligentes, el uso innovador de la info rmación y la incorporación de nuevas tecnologías para resolver los retos urbanos de agua

200 investigadores defienden la protección de las costas en Rio+20
La Conferencia, conocida como la cumbre de la Tierra sobre el Desarrollo Sostenible, es una oportunidad para que gobiernos y estructuras transnacionales definan los objetivos y las bases formales

España apuesta por Río+20
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, viaja este domingo a Río de Janeiro

Río+20, ‘objetivos’ océanos, deforestación y economía verde
Concretamente, la ONG ha manifestado que ve "prioritario" avanzar en la protección de los océanos, en la deforestación cero así como en una revolución energética y en el establecimiento de una economía verde.

El agua en el Borrador Cero de Rio+20

¿Hacia dónde va Río+20?
Federico Ramos, en el marco de las sesiones preparatorias de esta cumbre, se ha reunido con representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios españoles participantes en este foro. Paralelamente, numerosas empresas españolas y un grupo internacional de científicos han presentado sus propuestas.


 Cumbre de los Pueblos

Oxfam denuncia que Río+20 distancia el medio ambiente del desarrollo

Multitudes marchan en Río de Janeiro en defensa de igualdad y de naturaleza